Las Pir√°mides Aztecas

PIRAMIDES DE MEXICO

Las maravillosas pirámides Aztecas se atribuyen a esta civilización, la cual surgió alrededor de 1300 dc .en la parte central de Mesoamérica y que se convirtieron en una de las mayores civilizaciones precolombinas de la historia dejando gran cantidad de restos arqueológicos junto a las pirámides Aztecas.

De las pirámides aztecas podemos decir que son otro tipo de estructura de dudosa construcción humana, existen pirámides imposible de construir si consideramos las capacidades de las que se disponía en aquella época como podéis observar son estructuras de impresionante nivel técnico.

¬ŅQu√© son las pir√°mides Aztecas?

Las pir√°mides Aztecas

Las famosas pir√°mides atribuidas a los Aztecas se reparten por todo M√©xico y son unas de las construcciones antiguas Mesoamericanas mas importantes de la era Precolombina, son construcciones fuertes y bien dise√Īadas que se han mantenido en muy buenas condiciones durante el paso de los a√Īos y junto a ellas tambien existen toda una infraestructura social y gubernamental de la civilizaci√≥n Azteca Mexicana.

Los Aztecas tenían una cultura basada en 3 dioses muy importantes Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y el famoso Quetzalcóatl  a los que dedicaron además de sus pirámides muchos mas monumentos ceremoniales que usaban para venerar a sus Dioses.

¬ŅC√≥mo son estas pir√°mides Mexicanas?

Estas pir√°mides habitualmente est√°n acompa√Īadas¬† por otras estructuras aztecas como jardines, palacios, canchas para el juego de pelota y tambien algunas tumbas para reyes aztecas que se ubicaban alrededor de estas pir√°mides creando grandes complejos arqueol√≥gicos.

Si has visitado las pir√°mides de los aztecas √ļltimamente cu√©ntanoslo y comparte tus aventuras en nuestra web.

¬ŅD√≥nde est√°n las pir√°mides Aztecas?

En este mapa didáctico puedes diferenciar la ubicación de las pirámides relacionadas con los Aztecas comparado con el territorio que ocupaba la civilización Maya, Olmeca o Tolteca.mapa de las piramides mexicanas Las pirámides de esta cultura se extiende por numerosos paises como se pueden ver en la imagen pero sin duda las mas famosas y mejor conservadas son las siguientes:

Lista con las pir√°mides aztecas mas importantes

Haz clic para saber m√°s.

Puedes encontrar mas ruinas aztecas en :

Teotihuac√°n

teotihuacán desde el aireLas ruinas mas famosas de México a tan solo 45 Kilómetros de la ciudad capital, el complejo arqueológico de teotihuacan una maravilla que se ha mantenido en buen estado de conservación y en el que se incluyen monumentos tan relevantes como la pirámide del Sol o la pirámide de la Luna.

Surgida en el siglo quinto despues de cristo fue lugar de culto para los aztecas que construyeron la ciudad de Tenochtitl√°n en lo que mas tarde los espa√Īoles conquistar√≠a y llamar√≠an la ciudad de M√©xico.

Ruinas del Templo Mayor en México

Ruinas del Templo Mayor en M√©xicoEn la antig√ľedad este Templo Azteca fue uno de los centros neur√°lgicos de esta c√ļltura, actualmente se ha convertido en un centro arqueol√≥gico que est√° ubicado en el centro de la ciudad de Mexico DF y que est√° formado por edificios, torres enforma de pir√°mide o C√ļes.

El Tajín, Veracruz

El Tajín, VeracruzEs un complejo arqueológico muy cerca de la población de Papantla de supuesta construcción Olmeca y que tambienresulta muy interesante de ver

Monte Alb√°n

monte albanSituado a 18 kil√≥metros de la Ciuda de Oaxaca de juarez el Monte Alb√°n fue una ciudad muy importante en mesoam√©rica fundada oficialmente en el a√Īo 500 a.c justo en la cima de un valle de monata√Īas en Oaxaca.

Mitla

MitlaEl complejo arqueológico de Mitla es de los mas misteriosos solo saber que su nombre significa ciudad de los muertos es motivo suficiente como para querer visitarla, además es una zona muy amplia que comprende la parte arqueológica con cinco conjuntos de monumentos: el grupo del Norte; el grupo de las Columnas; el grupo del Adobe; el grupo del Arroyo y el grupo del Sur.

Gran Pir√°mide Azteca de Cholula

Gran Pir√°mide Azteca de CholulaEsta pir√°mide azteca est√° ubicada en Puebla y con 400 metros de lado tiene la base mas grande conocida en una pir√°mide, esta maravilla azteca tiene 65 metros de altura se conoce como Tlachihualt√©petl lo que significa en el lenguaje aut√≥ctono curiosamente “cerro hecho a mano” y est√° dedicada al Dios Quetzalc√≥atl por lo que tienen un alto interes tur√≠stico y de peregrinaje.

Tenayuca

TenayucaEsta pirámide está construida cerca de la ciudad de México y posee en su estructura varias plataformas donde alberga dos templos bien diferenciados uno de ellos en honor de Tlaloc y el otro dedicado a Huitzilopochtli separados por una escalinata.

¬ŅCu√°ndo se construyeron las primeras pir√°mides Aztecas?

Los aztecas llegaron a mesoam√©rica o aparecieron mejor dicho seg√ļn data la historia oficial alrededor del a√Īo 2400 antes de cristo , pero obviamente esta civilizaci√≥n se encontr√≥ las pir√°mides y simplemente le construyeron algunos gadgets para adaptarlas a las necesidadees de su √©poca, como sacrificios y cosas de esas, pero lo interesante es que ni siquiera incluso los OLMECAS que llegaron al mismo lugar 600 a√Īos antes, tampoco las construyeron solo se dedicaron a hacer lo mismo que los aztecas construirle edificios y capas por encima como si eso fuese suyo :).

Como conclusi√≥n las pir√°mide consideradas de los Aztecas se fabricaron por civilizaciones que hoy d√≠a no tenemos ning√ļn rastro de ellas.

¬ŅPor qu√© se construyeron estas pir√°mides?

Es posible que hayas o√≠do hablar de que las pir√°mides siempre han sido utilizadas para enterrar a los muertos de las familias noble , aunque estas pir√°mides mexicanas tambi√©n se dedicaron a realizar sacrificios religiosos, el verdadero por que de los constructores reales a√ļn esta por revelar y exactamente igual que en otras pir√°mide los estudios cient√≠ficos han avanzado mucho arrojando luz sobre muchos de estos misterios, esperamos que pronto se resuelvan muchos de ellos.

¬ŅCu√°l era el uso de las pir√°mides Aztecas?

El uso de las pir√°mides Aztecas era principalmente el sacrificio a los dioses para venerar y pedir su protecci√≥n divina y es que la parte mas importante en las pir√°mides de la cultura Azteca era la c√ļspide donde se realizaban este tipo de ceremonias siendo este el punto mas cercano al cielo y por lo tanto a sus deidades.

Siempre ser√° un misterio hasta que viajemos en el tiempo y le preguntemos a uno de sus constructores pero lo que es cierto es que el significado de estas pir√°mides est√° relacionado con otras construcciones piramidales a lo largo del planeta y que la mayor√≠a de los estudios mas relevantes apuntan a que su distribuci√≥n geogr√°fica en conjunto con las demas pir√°mides marcan un hito c√≠clico a lo largo de la hostoria de la Tierra y aunque a√ļn no se sabe con certeza a que corresponde el hito ni que puede ser los misterios sobre estas pir√°mides se van esclareciendo cada vez y nunca se sabe cuando saldr√° la noticia que desvele por completo los motivos de las construciones aztecas.

Tenemos más información sobre pirámides aquí

Esperamos vuestras aportaciones para poder reunir la máxima información sobre las pirámides

¬ŅParticipa con nosotros todos somos investigadores? estamos disponibles en solopiramides@gmail.com