Rate this post

La PIRAMIDE de La LUNA en Teotihuacán

Pirámide de La LUNALa pirámide de la LUNA se encuentra en la zona norteña de Teotihuacán y es la segunda en tamaño de las pirámide antiguas de Teotihuacán tras la pirámide del SOL.

Es una pirámide azteca que supuestamente representa a una deidad femenina de piedra protectora de sus habitantes, y que está construida con diferentes etapas, la primera, hacia la diosa de la luna esa deidad que hemos comentado anteriormente y posteriormente se construyó un nivel superior para venerar a Chalchiuticlue a la que se considera la diosa del AGUA y protectora de la diosa LUNA.

¿Donde está la pirámide de la LUNA?

La Pirámide se encuentra junto a la calzada de los muertos y justo enfrente de ella se hayan los restos arqueológicos de la PLAZA de la LUNA que tienen un característico entramado de formaciones que se asemejan a una cruceta, y que comúnmente se conoce como la formación de la cruz de Teotihuacán.

Mapa de la piramide de la LUNA

Si te quieres hacer una idea de como está ubicada la segunda pirámide ma grande de Teotihuacán, en este pequeño mapa puedes ubicar las diferentes pirámides antiguas de México.

Complejo arqueológico de Teotihuacán

Situación del estado de Teotihuacán

Tehotihuacan es un ESTADO de México muy próximo a la ciudad de México DF, y esta es su superficie:

teotihuacan_mapa_5

¿Cómo se construyó la pirámide de la LUNA?

Las excavaciones han demostrado que la pirámide de la Luna ha sido remodelada varias veces, al menos 6 afirman los científicos que han ido descubriendo diferentes capas de construcción, curiosamente una encima de otras , lo que quiere decir que la pirámide iba creciendo de tamaño al superponer nuevas edificación sobre ella , como las capas de una cebolla.

Tipo de construcción en la pirámide de la LUNA

Esta pirámide no es como las que podemos encontrar en Egipto, su construcción es con la forma de TALUD, lo que le atribuye un aspecto de montaña mas que de estructura perfectamente geométrica, los diferentes niveles en el talud son accesible a través de una larga escalinata en una de sus caras.

¿Que han encontrado dentro de esta piramide antigua en méxico?

Uno de los hallazgos mas recientes se ha producido justamente en el nivel de la 5 reforma de la pirámide y se han encontrado restos óseos de cuerpos humanos junto a objeto valiosos como obsidiana y joyas, los científicos están casi seguros que son del siglo II antes de cristo, por que podemos sacar la conclusión de que estas civilizaciones se encontraban los monumentos ya echos y posteriormente edificaban encima.

Pero el descubrimiento mas antiguo en estas pirámides es otra tumba que data de la cuarta etapa de construcción y en la que se halló restos de una sola persona acompañada de multitud de ofrendas animales y joyas.